FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LISTA DE COTEJO PARA VALORAR
CALIGRAFIA
ALUMN@: __________________________________________________ GRADO/GRUPO: _____ N/L: _____
CRITERIO
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MODO DE EVALUARLO
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SI
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NO
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Alineación
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·
Escribe sobre la línea.
·
Presenta consistencia en su manera de
escribir.
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Inclinación
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·
Escribe derecho, sin ninguna inclinación
(izquierda o derecha).
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Espaciamiento
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·
Guarda uniformidad en los espacios entre las
letras de una palabra y entre las palabras de una oración.
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Grosor o espesor
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·
Escribe normal (no muy fino, ni grueso).
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Tamaño
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·
Existe uniformidad en el tamaño de las letras.
·
Presenta proporción de tamaño entre letras
mayúsculas y minúsculas.
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Forma
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·
Hace el trazo apropiado de las letras.
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Claridad
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·
La escritura es clara y entendible; se lee con
facilidad.
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Nitidez
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·
Su actividad/trabajo es legible y organizado.
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Observaciones:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
RUBRICA PARA VALORAR
ANÁLISIS Y COMENTARIO LITERARIO
ALUMN@: _____________________________________________________
GRADO/GRUPO: _____ N/L: _____
CRITERIO
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BUENO
(10 - 9)
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REGULAR
(8 - 7)
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DEFICIENTE
(6 - 5)
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PONDERACIÓN
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ESTRUCTURA DEL TEXTO:
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Titulo
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El título
se relaciona claramente con el contenido del texto.
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El título
se relaciona parcialmente con los contenidos.
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El título
no tiene relación con el contenido abordado.
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Datos del autor
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Se
describe de manera puntual y clara los datos del autor de la obra.
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Se
describe medianamente los datos del autor de la obra.
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Se describe
con dificultad o carece de información los datos del autor de la obra.
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Paráfrasis (Introducción, desarrollo y conclusión).
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Se
identifican de manera clara y precisa los tres momentos de la estructura del
texto.
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Se
identifican de manera clara y precisa dos de los tres momentos de la
estructura del texto.
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No se
identifican en el texto los elementos anteriores.
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Descripción de los personajes
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Se
describen puntual y específicamente los personajes como se presenta en la
obra: físico y/o emocional.
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Se describen
medianamente los personajes como se presenta en la obra: físico y/o
emocional.
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Se
describen poco los personajes como se presenta en la obra: físico y/o
emocional.
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Tipo de narrador
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Se
identifica y expresa claramente el tipo de narrador que se vislumbra en la
obra literaria (omnisciente, testigo o personaje).
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Se
identifica y expresa medianamente el tipo de narrador que se vislumbra en la
obra literaria (omnisciente, testigo o personaje).
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Se
presenta dificultad para identificar y expresar el tipo de narrador que se
vislumbra en la obra literaria (omnisciente, testigo o personaje).
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Tiempo de redacción
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Se
enlistan o se manejan en diagrama 4 verbos que definen el tiempo en que se
desarrolla la historia.
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Se
enlistan o se manejan en diagrama 1 a 3 verbos que definen el tiempo en que
se desarrolla la historia.
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Se refleja
en la redacción dificultad para definir el tiempo en que se desarrolla la
historia.
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Valores y/o Antivalores
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Se
identifican y definen claramente los valores y/o antivalores que se citan en
la obra literaria.
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Se
identifican y definen medianamente los valores y/o antivalores que se citan
en la obra literaria.
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Se
identifican y pero no se definen los
valores y/o antivalores que se citan en la obra literaria.
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Ambiente social
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Se
describe de manera expedita el ambiente social en el que se desenvuelve la
historia, comprendiendo las relaciones sociales entre los personajes.
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Se
describe de manera regular el ambiente social en el que se desenvuelve la
historia, dificultando las relaciones sociales entre los personajes.
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No se
describe el ambiente social en el que se desenvuelve la historia,
imposibilitando la comprensión de cómo se dan las relaciones sociales entre los personajes.
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Uso del lenguaje y contexto social
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Se
enfatiza el lenguaje y el contexto social en el que narra o describe el autor
la obra para comprenderla mejor.
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Se
identifica medianamente el lenguaje y el contexto social en el que narra o
describe el autor la obra, por lo que se dificulta su comprensión.
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No se
enfatiza el lenguaje y el contexto social en el que narra o describe el autor
la obra, limitando su comprensión.
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Comentario del libro
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Se
manifiesta de manera crítica, reflexiva y propositiva la aportación o
aprendizaje que la obra literaria significó para el/la alumn@.
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Se
manifiesta de manera regular o poco clara;
la crítica, reflexión y aportación; que la obra literaria significó para el/la
alumn@.
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No se
manifiesta de manera crítica, reflexiva y propositiva la aportación o
aprendizaje que la obra literaria significó para el/la alumn@.
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Glosario
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Se enlista
el glosario de términos básicos que el/la joven consultó para una mejor
comprensión de la obra. Reflejando su esfuerzo por hacer un buen análisis.
|
Se
enlistan algunos términos básicos que el/la joven consulto para comprender la obra. No obstante, se
encuentra que no se esforzó por hacer un buen análisis.
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No se
enlistan los términos básicos que el/la joven debió consultar para una mejor
comprensión de la obra.
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Bibliografía
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Se
utiliza la referencia bibliográfica básica (libro) con formalidad para
sustentar el trabajo.
|
Se
utiliza la referencia bibliográfica básica (libro) sin formalidad para
sustentar el trabajo.
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No se
cita la fuente bibliográfica tomada para sustentar el trabajo.
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Dibujo representativo
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Se
presenta una imagen/dibujo que define plenamente la temática de la obra.
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Se
presenta una imagen/dibujo que define medianamente la temática de la obra.
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No se
presenta una imagen/dibujo que defina la temática de la obra.
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CONTENIDO DEL TEXTO:
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||||
Coherencia:
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Existe
relación entre las ideas de un párrafo y con los que los párrafos que le
anteceden y suceden.
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Existe
relación entre las ideas de un párrafo pero éstas no se relacionan con los
demás párrafos.
|
No existe
relación en las ideas de un párrafo ni entre párrafos.
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Cohesión:
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Hace uso
correcto de los signos de puntuación articulando las ideas de forma clara.
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Los
signos de puntuación no permiten la articulación de las ideas.
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El uso de
los signos de puntuación es nulo o casi nulo, no permitiendo la articulación
de las ideas.
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Ideas del texto
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El
escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector.
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El
escrito es claro y enfocado, sin embargo el resultado general puede no captar
la atención.
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El
escrito carece de la idea o propósito central. El lector se ve forzado a
hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
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Ortografía
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El
escrito carece de falta de ortografía.
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Algunas
de las palabras presentan faltas de ortografía.
|
La
mayoría de las palabras presentan faltas de ortografía.
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Conectores
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El
escrito presenta el uso de 20 conectores y estos están subrayados para su
pronta identificación.
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El
escrito presenta el uso de 20 conectores y estos no están subrayados para su
pronta identificación.
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El escrito
presenta el uso de menos de 20
conectores y algunos de estos están o no subrayados para su pronta
identificación.
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Citas textuales
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En el
escrito se presenta la cita textual: entrecomillada de la misma obra; y si es cita de otro autor se agrega su nombre
y apellido.
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En el
escrito se presenta la cita textual: entrecomillada de la misma obra, si es
cita de otro autor no se especifica.
|
En el
escrito no se presenta la cita textual que fundamenta su discurso.
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TOTAL:
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